de Gutierre de Cetina
De menalca pastor la ninfa flora
lloraba el duro caso extraño y fuerte,
y del hermoso rostro, ¡ay, dura suerte!
las rosas escurece y descolora.
Ya se hace llorar, ya vuelve y llora
y en gruesas perlas su llorar convierte,
ya queda muerta y fría, y si la muerte
la deja respirar, dice algún hora:
«parca si de mi bien te enamoraste,
cortarás de mi vida el hilo incierto,
gozarás del pastor, yo del engaño.
»Mas, ¡ay!, qué digo yo que no acertaste:
que por matarle a él, a mí me has muerto;
el golpe has hecho en él, yo siento el daño».
A continuación se muestra el análisis del poema A una dama que lloraba un su servidor muerto En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
De me-nal-ca pas-tor la nin-fa flo-ra
llo-ra-ba__el du-ro ca-so__ex-tra-ño__y fuer-te,
y del her-mo-so ros-tro,__¡ay, du-ra suer-te!
las ro-sas es-cu-re-ce__y des-co-lo-ra.
Ya se__ha-ce llo-rar, ya vuel-ve__y llo-ra
y__en grue-sas per-las su llo-rar con-vier-te,
ya que-da muer-ta__y frí-a,__y si la muer-te
la de-ja res-pi-rar, di-ce__al-gún ho-ra:
«par-ca si de mi bien te__e-na-mo-ras-te,
cor-ta-rás de mi vi-da__el hi-lo__in-cier-to,
go-za-rás del pas-tor, yo del en-ga-ño.
»Mas, ¡ay,! qué di-go yo que no__a-cer-tas-te:
que por ma-tar-le__a__él, a mí me__has muer-to;
el gol-pe__has he-cho__en él, yo sien-to__el da-ño.»
De me-nal-ca pas-tor la nin-fa flo-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
llo-ra-ba__el du-ro ca-so__ex-tra-ño__y fuer-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y del her-mo-so ros-tro,__¡ay, du-ra suer-te! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
las ro-sas es-cu-re-ce__y des-co-lo-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ya se__ha-ce llo-rar, ya vuel-ve__y llo-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-7-9 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y__en grue-sas per-las su llo-rar con-vier-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ya que-da muer-ta__y frí-a,__y si la muer-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la de-ja res-pi-rar, di-ce__al-gún ho-ra: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-9-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
«par-ca si de mi bien te__e-na-mo-ras-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -aste Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
cor-ta-rás de mi vi-da__el hi-lo__in-cier-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -erto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
go-za-rás del pas-tor, yo del en-ga-ño. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-7-8-10 |
Rima: -año Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
»Mas, ¡ay,! qué di-go yo que no__a-cer-tas-te: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-8-10 |
Rima: -aste Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que por ma-tar-le__a__él, a mí me__has muer-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-7-8-9 |
Rima: -erto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
el gol-pe__has he-cho__en él, yo sien-to__el da-ño.» |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-7-8-10 |
Rima: -año Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
a una dama que lloraba un su servidor muerto es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.